625 63 17 98 info@podotecnic.com

Exploración biomecánica

Estudio biomecánico completo para descubrir la salud de tu pisada

Cada día sometemos al pie a miles impactos repetitivos con nuestras actividades cotidianas. Es normal que aparezcan en el pie y miembro inferior dolores por sobresfuerzo, aumento de la presión, o por aumento de la tensión mecánica de las estructuras.

La biomecánica es la disciplina científica que estudia el comportamiento mecánico humano por métodos de ingeniería. El podólogo es el profesional sanitario con una excelente preparación en la biomecánica del pie y miembro inferior.

Realizando un correcto estudio de la marcha y pisada podemos prevenir la aparición de lesiones.

¿En qué consiste el estudio biomecánico PodoTecnic?

1. Anamnesis

Recogida de datos básicos y biomédicos, además de tipo de actividad física y laboral que realiza el paciente, así como qué tipo de calzado utiliza, y molestias/lesiones que ha sufrido.
Ya con una breve idea global y el motivo de consulta del paciente se pasa al estudio biomecánico.

2. Exploración en camilla

Normalmente seguimos unos ítems a valorar dependiendo de la sintomatología del paciente. Pero en camilla habitualmente comenzamos con el paciente tumbado boca arriba y acabamos con él boca abajo, en el cual vamos a valorar las rotaciones de cadera, una posible dismetría real o funcional, así como el balance de fuerza a nivel muscular y de movilidad a nivel articular de todo el miembro inferior.

Continuamos con el paciente en sedestación, es decir, sentado en la camilla, y veremos la posición de su tibia y la alineación de la rótula y el pie.

3. Test funcionales en bipedestación

Tras la exploración en camilla, el paciente estará en bipedestación, de pie, donde se realizará unos test biomecánicos tanto estáticos como funcionales que nos detallarán unos datos de flexibilidad y fuerza del miembro inferior. Estos test nos permiten evaluar aspectos como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.

4. Test Estático mediante el uso de plataforma de presiones

Esta parte del estudio en estático lo completamos en las plataformas de presiones, donde se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, es decir, los apoyos del pie derecho y del pie izquierdo, los centros de gravedad, etc. Gracias a esta información vamos a poder interpretar gran parte de dolores y sobrecargas que nos afectan al pie, así como existencia de presión exagerada que podemos ver en directo como disiparla al realizar test de descargas en directo sobre la plataforma de presiones.

5. Test dinámico mediante el uso de plataforma de presiones y cámaras de alta velocidad

El paciente caminando sobre todo el pasillo de césped en el cual pasará sobre la plataforma de presiones larga, sin preocupación de tener que pisar primero con un pie y luego con el otro, con el cual quitamos un pequeño sesgo. Esto nos permite analizar los pies en movimiento y obtener datos como la presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.

El estudio se completa con la filmación en vídeo de alta velocidad. Esta filmación nos permite analizar todos los movimientos del paso, así como su repercusión en rodilla o cadera.

6. Análisis e informe de resultados

Una vez realizado el estudio, el especialista determina la necesidad de realizar un tratamiento de plantillas personalizadas al paciente, ya que no en todos los casos es necesario, ya que en ocasiones los pacientes pueden corregir sus problemas con estiramientos o ejercicios de potenciación que en cada caso serán explicados.

8. Escaneo del pie con el Podo 3D Scan

Si las plantillas personalizadas son necesarias, se escanea el pie con el sistema de alta precisión con el que obtenemos un molde virtual del pie con los datos óptimos del paciente el cual enviamos a fabricación y tienen toda la información necesaria para realizar las plantillas oportunas al paciente.

9. Plantillas personalizadas

Tras realizar el estudio biomecánico y el escaneo de los pies, el paciente recibirá a los 7 días en su clínica habitual las plantillas para ser probadas y explicarle todo el procedimiento de adaptación, limpieza y uso de las mismas.
Una vez realizado el estudio y analizando la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad o no de realizar un tratamiento mediante plantillas, ejercicios de potenciación, estiramientos, etc. En caso de que el paciente necesite unas plantillas, deberá realizarse el Podo 3D Scan, tecnología que permite obtener un molde en 3D del pie con un gran nivel de precisión y simulando las condiciones más parecidas a la situación dinámica del paciente.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías (después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.).

Una vez diseñadas, todas nuestras plantillas personalizadas se fabrican de forma robotizada, de manera que se pueden obtener tantas copias exactas del tratamiento como el paciente desee.

Contacta con nosotros

Tu bienestar comienza aquí, contáctanos

+34 625 63 17 98