Exploración biomecanica

/Exploración biomecanica
Exploración biomecanica2018-01-25T19:57:42+00:00

Cada día sometemos al pie a miles impactos repetitivos con nuestras actividades cotidianas. Es normal que aparezcan en el pie y miembro inferior dolores por sobresfuerzo, aumento de la presión, o por aumento de la tensión mecánica de las estructuras.

La biomecánica es la disciplina científica que estudia el comportamiento mecánico humano por métodos de ingeniería. El podólogo es el profesional sanitario con una excelente preparación en la biomecánica del pie y miembro inferior.

Realizando un correcto estudio de la marcha y pisada podemos prevenir la aparición de lesiones.

Los pasos de los que se compone el estudio biomecánico son los siguientes:

Exploración en camilla. El podólogo valorará tanto el rango de movimiento articular de cada segmento, así como las posibles anomalías a nivel óseo (disimetrías, rotaciones, torsiones, basculaciones…) y un exhaustivo balance muscular.

Realización de test biomecánicos en carga completa del paciente y en descarga .

Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataformas de presiones. Con este estudio se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, centros de gravedad, etc.

Estudio de la huella plantar dinámica mediante el uso de plataformas de presiones. Con este estudio se estudia al paciente en dinámica (andando o corriendo).

Grabación en vídeo de alta velocidad. Usando sistemas de grabación de alta velocidad podemos analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico

Toma de molde del paciente con nuestro sistema 3D

Entrega al paciente del informe.

Una vez realizado el estudio y analizando la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad o no de realizar un tratamiento mediante plantillas, ejercicios de potenciación, estiramientos, etc. En caso de que el paciente necesite unas plantillas, deberá realizarse el Podo 3D Scan, tecnología que permite obtener un molde en 3D del pie con un gran nivel de precisión y simulando las condiciones más parecidas a la situación dinámica del paciente.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías (después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.).

Una vez diseñadas, todas nuestras plantillas personalizadas se fabrican de forma robotizada, de manera que se pueden obtener tantas copias exactas del tratamiento como el paciente desee.